PROYECTO GENERACIÓN NET
Construcción
de relaciones afectivas a través de TIC por estudiantes de
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el primer
semestre del 2012
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
A.
TÍTULO
Construcción de relaciones afectivas a través de TIC
por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia en el primer semestre del 2012.
Presentación del proyecto
El
siguiente proyecto consiste en un acercamiento a la privacidad de los jóvenes.
En un abordaje de un tema supremamente íntimo y propio, que para ellos hoy, se
configura en un espacio en el cual se considera se ha logrado determinada
autonomía, el uso de dispositivos tecnológicos.
Se tiene como objetivo conocer
los tipos de relaciones afectivas a través de TIC, que construyen los
estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia en el primer semestre del 2012, para lo cual se ha seleccionado
la articulación de diversas técnicas, las cuales pretenden generar una
profundización en el objeto de investigación.
El proyecto está compuesto por tres partes. Inicialmente toda la estructura metodológica que permite conocer
el objeto y su respectiva delimitación, la segunda en la que se describen los
resultados y finalmente las conclusiones del trabajo.
Se considera un ejercicio importante, la
metodología cualitativa, contribuyó a darle fortaleza a los resultados y a
lograr ingresar a la intimidad y las diversas formas en que los jóvenes hoy se
relacionan. Esta perspectiva, valida y da pie a nuevas posibilidades de
estudios que sobre las hipótesis que aquí surgen, darán y ampliarán las aristas
desde las cuales se pueda continuar conociendo sobre los jóvenes y el uso de
las tecnologías en la actualidad.
B.
ANTECEDENTES
Delimitación del Campo
Debido a la amplia presencia de las TIC, que a través
de diversos dispositivos han permitido
configurar nuevas formas de ser y sentir como comunidad, los jóvenes han
ampliado sus radios de acción, las posibilidades de generar interacción y la
dinámica sobre la cual manejan y construyen sus relaciones afectivas.
Esta situación se visualiza en el uso de
herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica, que les facilitan el
estar en un continuo contacto, desarrollando una forma de relacionarse en el
ciberespacio donde ya la presencialidad no es necesaria y es más importante una
continua y sólida presencia en sus identidades digitales, que el encuentro cara
a cara. A estos signos la tecnología ha respondido con una cantidad y continua
actualización de dispositivos que articulan ejes de interacción comunicativa
soportados en los sistemas multimediales.
Esta situación, ha determinado que en escenarios y
actores de interacción como son: la
familia, los amigos y la pareja, se
lleve a cabo una reconfiguración de los mecanismos de encuentro, desencuentro y
construcción de afinidades y sentimientos. Ya es común encontrar que jóvenes y
padres usan facebook, o msn, o sistemas de audioconferencia como skype, hay
presencia de celulares que facilitan la comunicación a cualquier hora, los
cuales ya integran imágenes, audio y chat, dinamizando una posibilidad continua
y 24 horas de comunicación.
Este uso en los escenarios citados, implica desde
el mundo adulto una continuidad crítica, en tanto se compara las formas de
relación pasada con las actuales, donde los jóvenes que han nacido en un mundo
donde la tecnología es algo normal, son constantemente puestos en el debate y
la crítica, por hacer cosas que no deben o que las hacen mal, criterios y
argumentos que parten de un mundo adulto que al igual que en otros tiempos, se
enfrenta a los cambios y nuevas actitudes y pensamientos de las nuevas
generaciones.
Pero se considera, desde el interés de este
proyecto, que el escenario puede ser diferente y supremamente novedoso, en
tanto se puede pensar que hay unas nuevas formas en las cuales los jóvenes
están construyendo sus universos afectivos;
propios y diferentes a una liga de tradiciones y modelos, que se les
quieren imponer.
I.
Relevancia Social
La relevancia del proyecto radica en las
posibilidades de generar nuevos tipos de estudios en las TIC. Los jóvenes están
generando nuevas dinámicas en torno a este tipo de tecnologías y en forma
tradicional, ese segmento denominado juventud, entra en debate con diversidad
de procesos. Es abordado desde diferentes ámbitos, lo social, lo cultural, lo
biológico, pero es necesario comenzar a pensar en ellos como sujetos en
interacción, en movimiento y sobre sus dinámicas de relación contemporáneas.
A nivel social, es menester conocer las nuevas
incidencias en las facetas culturales y sociales de los sujetos en la
actualidad y los diversos medios que se utilizan. Y a nivel personal, el
proyecto plantea la oportunidad de profundizar en los jóvenes como seres
emocionales, con diversidad de ámbitos afectivos, los cuales hoy si bien
siempre han sido vehiculizados a través de los medios de comunicación, los
dispositivos actuales logran permear y dinamizar nuevas formas de interacción.
Desde estos campos, la investigación realiza un gran
aporte, sobre lo que Rueda define la necesidad de investigar en las relaciones
y dinámicas sociales que están sucediendo en la red.
A menudo se estudia más
la singularidad o extravagancia que implica el uso de Internet para cumplir con
tareas que habitualmente se desempeñaban por medios tradicionales, que los
contenidos o las interacciones específicas difundidos a través de ésta. Es por
ello que requerimos de estudios culturales de la red, es decir mostrar no sólo
diversos tipos de mestizajes culturales sino también la apertura y la porosidad
intercultural, así como también la persistencia de prejuicios, preferencias e
intereses en la red[1].
II.
Definición conceptual
El siguiente proyecto toma como bases conceptuales
los siguientes referentes bibliográficos.
La
virtualización de la afectividad de Eva Alfama, Yann Bona y Blanca Callen, quienes nos permiten entender
la afectividad como un proceso, como un movimiento, donde nos preguntamos por
lo que se está haciendo y sintiendo.
El
lenguaje de los jóvenes en el chat, de María Alejandra Rocha Silva, que desarrolla un marco investigativo
sobre las relaciones y los sentimientos sobre el uso del chat en los jóvenes a
través de análisis de discurso.
Los
adolescentes y las redes sociales Dra. Roxana Morduchowicz, Lic. Atilio Marcon, Lic. Vanina Sylvestre y
Florencia Ballestrini, que describe de forma amplia el concepto de las redes
sociales en internet y las búsquedas y motivaciones de los jóvenes de su
permanencia y participación.
Relaciones
Afectivas en Internet: Buscando
salir del círculo de la soledad, Dr. Diego Levis, que presenta diferentes tipologías
de relaciones por internet, en especial enfocadas a los encuentros amorosos y
enfoca hacia la presencia de la pantalla como eje de encuentro y separación y
de las metáfora de las máscaras como elemento de representación en la red.
III.
Antecedentes empíricos
Como soportes de proyectos y estudios realizados se
identifican acciones como:
El informe sobre estadísticas de uso en internet http://www.internetworldstats.com/stats.htm
Niños, jóvenes: los mayores usuarios de internet
Los jóvenes e internet: experiencias,
representación, usos y apropiaciones de internet en los jóvenes de Natalia
Sarena.
Estudiantes universitarios y sus relaciones de
pareja de José Matías Romo Martínez
Las relaciones afectivas y los procesos de
subjetivación y formación de la identidad en el bachillerato de Joaquín
Hernández González
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
I.
Delimitación
del objeto de investigación
Para delimitar la investigación se concreta el
siguiente interrogante:
¿Qué tipo de relaciones afectivas a través de TIC,
construyen los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia en el primer semestre del 2012?
II.
Hipótesis
La
hipótesis sobre las que se basa el
proyecto es:
A
causa del uso de TIC los jóvenes están construyendo nuevas tipologías de relaciones afectivas
Diseño metodológico
Justificación
metodológica
El proyecto de investigación
que se desarrolla a continuación tiene como fin conocer los tipos de relaciones
afectivas a través de TIC, que construyen los estudiantes de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia en el primer semestre del 2012.
En este sentido, la experiencia de investigación es
de enfoque cualitativo por cuanto su desarrollo comprenderá el abordaje y
análisis de diversos aspectos que tiene que ver con las vivencias, actitudes,
comportamientos y experiencias de los jóvenes participantes en el estudio, como
lo indica Hernández (2003).
Objetivo general
Conocer los tipos de relaciones afectivas a través
de TIC, que construyen los estudiantes de
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el primer
semestre del 2012
Objetivos
específicos
Determinar las relaciones que establecen
estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con
su familia, amigos y pareja.
Indagar por el uso de TIC en los estudiantes
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Identificar los espacios y el tiempo que se dedica en la relación con sus familias, amigos y pareja.
Detalle de los métodos de
recolección de datos
Población y muestra
Población: Estudiantes de la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Muestra: estará conformada por 3 estudiantes dos
hombres y una mujer quienes se han identificado en un ejercicio de
participación como usuarios continuos de blackberry, han tenido varios llamados
de atención por el uso de esto dispositivo en las aulas de clase.
INSTRUMENTOS
Las técnicas para el desarrollo será: la
observación y la entrevista no estructurada, a partir de su aplicación se
construirán una serie de sociogramas por cada estudiante.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
La presentación de los resultados se llevará a
cabo a partir de cada uno de los objetivos planteados.
Objetivo
1: determinar
las relaciones que establecen estudiantes de la Universidad Nacional
Abierta y a Distancia con su familia, amigos y pareja.
Para
su desarrollo se construyó una matriz conceptual a partir de las definiciones que sobre las
relaciones afectivas presenta el Licenciado Alberto Arroyo Coronado, que
permiten determinar los distintos tipos de relaciones:
Tipo
de relación
|
Descripción
|
||
EMOCIONAL
|
Es una reacción afectiva que surge súbitamente
ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de
repercusiones psicocorporales.
|
Miedo
Aversión
Tristeza
Ira
Sorpresa
Alegría
|
Pasivas
Activas
|
SENTIMIENTOS:
|
Es subjetivo
Surge en forma lenta y
progresiva
Promueve conductas
|
Procesos afectivos
relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización,
experimentados por seres humanos.
Son profundos porque
amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos
importantes en nuestra vida.
Son relativamente
estables ; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo.
|
|
PASIONES
|
Superiores.- Encaminadas al desarrollo personal y moral
del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasión de la música por
parte de Bethovenn, pasión de Eistein hacia la ciencia; pasión de Jesucristo.
|
||
Inferiores.- Impiden u
obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasión desmedida por el
poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas
|
Así,
sobre los resultados de los instrumentos se concluye:
Tipo
de relación afectiva
|
Análisis
|
Emocional
|
Se establecen relaciones emocionales
en forma constante con la familia, la cual se representa con su madre, con
sus amigos y su pareja. La característica del comportamiento emocional es que
surge a partir de un estímulo y es una reacción de corta duración, de esta
forma este tipo de dimensión afectiva es de mayor constancia, en tanto la
comunicación es más ágil.
Estudiante
1
“Antes
uno tenía que esperar a llegar a la casa o a verse con la mamá o el novio
para poder darse cuenta de las cosas, ahora no porque fácilmente se colocan
las cosas en el Facebook, o una llamada a celular basta para que uno se dé
cuenta lo que le quieren decir”.
Esta dimensión se traduce igual en que
el móvil permite dejar una señal, un número marcado y colgar, eso genera una
reacción de sorpresa, enojo, alegría, miedo, lo cual dependiendo del contexto
genera una reacción activa, contestar el mensaje o pasiva, no darle tanta
urgencia y más bien enviar un mensaje pre escrito de “luego te llamo”, o no
contestar.
Estudiante
2
“Encontrar
una llamada perdida genera diversas cosas, uno puede decir que lo necesitan,
pero para qué? Cuando es mi mamá contesto de una, con mi novio llegamos a
acuerdos y solo hablamos para cosas puntuales, pero, el me deja mensajes en
el Facebook, cuando es mi jefe no puedo dejar de contestar y allí siento
temor, porque puede ser por un problema o me puede regañar por no contestar,
otra cosa es que la verdad lo que uno siente en la vida normal, lo siente
igual en estos medios, si no aparece o no me contesta uno se imagina cosas,
siente celos, igual se inventan excusas, entonces eso da rabia”
Los amigos, son procesos de mayor
continuidad de este tipo de emociones, en tanto hay más círculos de
comunicación. Así, llegan estímulos de todo tipo, de aleta por situaciones
como: problemas familiares, logros, fracasos, proyectos, es decir se amplía
la gama de temas por las cuales se informan.
Estudiante
3
“Los
amigos todo el día mandan cosas, que me necesitan, que uno perdió una
materia, qué peleó con los padres, en fin, cada uno de estos temas pues hace
que uno se preocupe, se alegre, se ponga triste y la realidad es que uno le
pone cuidado, son los amigos y hay algunos que hace rato uno no habla y con
otros si, en cambio la mamá o el novio, pues siempre habla uno con ellos, más
con él que siempre nos vemos al medio día”
|
Sentimientos
|
Los sentimientos al involucrar un
proceso de largo tiempo, que se va construyendo, son subjetivos e implican
procesos de selección, no se siente lo mismo por cualquier persona y/o miembro
de la familia. En términos generales surgió una relación muy fuerte con la
familia, representada por la madre, la pareja y los amigos.
Estudiante 1
“Con
mi madre, ella aprendió a manejar Facebook y normalmente nos veíamos cada 8
días cuando la voy a visitar, al principio le enseñamos y empezó a usarlo.
Creo grupos de amigos en su pueblo, con sus amigas de colegio y su familia,
pero qué sucedió? Antes cuando yo iba, ella llegaba y nos sentábamos a
conversar y a ve Televisión, ahora no, ella llega y al rato se sube y se pone
a chatear por Facebook y me da mal genio”.
Estudiante
2
“Mi
novio y yo tuvimos una crisis, porque la vida estaba todo el día
comunicándonos por chat y por el PIM de la Blackberry todo el día, por
Facebook diciéndonos cosas y ya era una necesidad muy curiosa, me molestaba
pero lo necesitaba y cada que sonaba el móvil, corría a ver si era él, bueno
antes era igual con la llamada celular, pero ahora me daba cuanta cuando veía
el chat, en fin. Un día me di cuenta
que cuando estábamos almorzando ya ni nos mirábamos porque teníamos los
equipos prendido y cada uno era escribiendo y le dije que ya no más, a él no
le gustó al principio pero ya nos acostumbramos. Yo siento que nos acerca,
pero también afecta en que al llegar la noche ya todo no lo hemos contado por
el chat”.
Estudiante
3
“Los
amigos son distintos, hay que diferenciar en la gente que es de hace tiempo,
que uno conoció de niños, del colegio o del barrio que son importantes y
otros que son los que uno va conociendo, que lo agregan en el Facebook o que
le presentan en otras partes, es diferente, es algo que comienza y a veces le
escriben a uno, pero uno va despacio, no sabe quién es o cómo sea?, de todos
modos el Facebook si sirve para eso, es chévere encontrar gente que hace tiempo
uno no ve y volverse a actualizar”.
|
Pasiones
|
Las
pasiones de acuerdo al concepto se traducen en experiencias que continuamente
aparecen en el escenario de interacción del estudiante.
Estudiante
1
Con
los amigos y el novio se viven los dos tipos, aquellas que son interesantes,
porque nos conocemos los gustos y nos las alimentamos por el Facebook o la
Blackberry todo el tiempo, incluso nos decimos cosas, por ejemplo nos gusta
salir en las noches los fines de semana entonces cuando se arman los grupos allí
comenzamos a montar el plan y eso me gusta, me genera emoción.
Estudiante
2
La
Blackberry permite dar a conocer lo que a uno le gusta, uno lo coloca en el
estado, en las redes sociales se cuenta todo, se muestra lo que uno hizo, lo
que no, y allí sobre lo que uno va viendo que hacen los demás uno se va
identificando, así uno puede conocer viejas, uno va pilando que les suena,
cuál es su movida y por allí ve cuadrando con ella, si ve que le gusta la
rumba, pues mira uno el tipo de música.
Estudiante
3
Pues
el tema de las pasiones se mete mucho el asunto de los celos, hay mujeres que
son muy celosas y por estos medios es peor. Sobre las pasiones sobre las
cosas, claro es un medio muy bueno, por allí siempre se está conociendo o
dando a conocer todo.
|
Objetivo
2:
Indagar por el uso de TIC en los estudiantes
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Sobre
los resultados de la entrevista se encontró:
FAMILIA:
En
general se identifica un uso de la comunicación interpersonal, ya que la
persona con la cual se tiene más contacto es la madre, en ciertos momentos se
utiliza el chat y el facebook, pero la dificultad de las señoras para
comunicarse por estos sistemas hace que sea necesario tener un contacto vía
telefónica, hasta el momento en que se logra el encuentro cara a cara.
AMIGOS
Con los
amigos se utilizan las TIC de la siguiente forma: Messenger, facebook ,
Blackberry e interpersonal. Básicamente con ellos es para tener contacto
continuo sobre sus actividades como: salidas, fiestas, actividades de la
universidad, cambios de clase, trabajos,
reuniones, cosas circunstanciales, novedades, aquí es fundamental el estar en
contacto, no perder un instante de comunicación y de estar informado.
PAREJA
Dos
participantes tiene una pareja estable, el otro participante sale con personas
ocasionales. En general usan el
facebook, el pin de la blackberry, el encuentro interpersonal y la llamada de
celular. Se usan para estar en contacto permanente con la pareja, estarla
saludando, preguntándole su ubicación, para enviar y recibir signos de cariño,
mensajes, cosas urgentes. La llamada al celular es para situaciones urgentes o
cuando hay deseo de escuchar a la otra persona, pero se podría concluir que su
uso permite: control, en cuanto a saber la pareja qué hace?, ubicación, al
poder fácilmente saber en dónde se encuentra y con quién y reafirmación, al
poder sentir de manera personal que la otra persona está allí, es parte de su
vida y a través del sistema se puede tener más tiempo. Consideran que son
sistemas muy útiles para los primeros tiempos de la relación, porque se envían
mucha información, como emoticons, canciones, poemas, fotos, videos, pero que
luego ya es bastante rutinario y satura.
Los tres coinciden en que el
sistema que más utilizan es el móvil, en especial la blackberry, ya que el PIN
permite comunicarse en forma gratuita entre ellos y sus grupos de interés. Este se utiliza para llamadas telefónicas
pero en su generalidad es para chatear y uso de la red social facebook.
Objetivo
3
Identificar
los espacios y el tiempo que se dedica en la relación con sus familias, amigos
y pareja.
Para el
logro de este objetivo se tomaron como base los resultados de la observación,
la entrevista y se construyeron los siguientes sociogramas
FB: Facebook
MSN: Messenger
BB: Blackberry
---:
contactos no tan directos y externos
Estudiante 1
Estudiante 2
Estudiante 3
Conclusiones
De
manera específica y sobre cada objetivo se plantean como conclusiones lo
siguiente:
Los
jóvenes manifiestan las mismas tipologías de relaciones afectivas tanto en
forma interpersonal física, como a través del uso de tecnologías.
Se
presenta una alteración es en las formas en que estas relaciones se constituyen
o configuran, ya que la continuidad, la presencia de la identidad digital a
través del mensaje de texto, del chat, de la cámara de video hace que se pierda
el espacio individual. Estar solo es cada vez más difícil. La realidad del
sujeto se modifica con el entorno, en tanto las tecnologías abren nuevas
posibilidades de interacción.
Sobre
el uso de TIC, se utiliza para generar una mayor continuidad y sensación de
contacto, es algo puntual, sentir que se está, que se existe, lo cual se
manifiesta a través de las diferentes opciones que presenta el móvil.
Para
los jóvenes participantes, su vida es el móvil, consideran que es muy complejo
pensar en su devenir como sujetos sin este tipo de instrumento, a tal punto que lo consideran una adicción,
deben tenerlo cerca, el saber que hay un mensaje, una llamada, genera ansiedad
y desespero en caso de no poder atender a tiempo. Se genera un comportamiento
curioso y es que al ser conscientes de que se visualiza el mensaje rápido, se
exige una respuesta pronta, al no tenerla se genera disgusto.
Sobre
los espacios y las relaciones que se generan en el tiempo, hay un fenómeno
curioso, el facebook tiene aquí una presencia muy fuerte. Todas las personas
están incluidas y se demarcan varios círculos, uno la familia, la pareja y los amigos,
pero cada uno de ellos se diferencian por el grado de proximidad, con ciertas
personas que son cercanas se utiliza mucho el celular y el chat a toda hora,
sin importar el tiempo y el espacio, es algo permanente, en tanto es algo
cercano, lo cual se entiende como sinónimo de que se acepta esa presencia
continua.
Otro
tipo son amigos antiguos con quienes se genera una interacción, pero con
espacios de tiempo y sin necesidad de contacto permanente, para estas personas
el ideal es el facebook, ya que en los muros se “recuerda” quién es esa persona
y a partir de sus acciones se facilita el interactuar.
De
otro lado los sociogramas nos presentan que si bien hay focos de interacción
fuerte con los amigos, pareja y familia, a nivel externo el facebook opera al
permitir que estas personas se integren, ya que las relaciona a través de un eje, entonces un
participante tiene su red de amigos en facebook, y alguno de ellos puede
terminar de amigo y conociéndose con una persona de la red de su familia.
Bibliografía
ALFAMA E., BONA Y. & CALLEN B. (2005) La virtualización de la afectividad. Athenea
Digital - num. 7.
ROCHA SILVA, M. A. (2004) El lenguaje de los jóvenes en el chat. Estudios sobre las culturas
contemporáneas. junio X, Universidad de Colima, México.
MORDUCHOWICZ, R., MARCON, Atilio, SYLVESTRE V. & BALLESTRINI
F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Ministerio de Educación de la Nación.
LEVIS, D.
(2001). Relaciones
Afectivas en Internet: Buscando salir del círculo de la soledad. Kairós, Año 5, nº 6, 2º semestre.
LÉVY, P. (1995). ¿Que es lo virtual?. Barcelona: Paidós,
1999.
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, P. (2000). La afectividad colectiva. México D.F.:
Taurus.
SARENA, N. (2006). Los
jóvenes e internet: experiencias, representación, usos y apropiaciones de
internet en los jóvenes.
UNIrevista - Vol. 1, n° 3: julio.
ROMO MARTÍNEZ, J. M. (2008). Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja. Revista mexicana
de investigación educativa, julio-septiembre, vol. 13, México
GONZÁLEZ J. (2012). Las relaciones afectivas y los procesos de subjetivación y formación de
la identidad en el bachillerato. Perfiles Educativos vol. XXXIV, núm. 135, IISUE-UNAM
BERNETE, Francisco. Comunicación y Lenguajes Juveniles a través de las TICS. (en línea)
http://www.injuve.migualdad.es/contenidos.
item.action?id=541229710.
MARÍ SÁEZ, Víctor Manuel. Los jóvenes y la red. El lenguaje de los vínculos. (2006). Comunicar. No. 027 (2006) pp 113-116, ISNN: 1134-3478
LA JUVENTUD Y LAS NACIONES UNIDAS. Washington. (en
línea) http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayenvironment.
htm
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; COLLADO FERNANDEZ, Carlos
y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar (2007). Fundamentos
de Metodología de Ia Investigación. México: Mc-Graw Hill Interamericana.
RUEDA, R. (2005) Apropiación social de las tecnologías de la
información: ciberciudadanías emergentes. Ponencia presentada en el
encuentro: “Diálogo cultural y tecnologías de la información y la comunicación
para el fortalecimiento de los procesos comunitarios”. Universidad Autónoma de
Occidente, Cali Colombia.
[1] RUEDA, R. Apropiación
social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes.
Ponencia presentada en el encuentro: “Diálogo cultural y tecnologías de la
información y la comunicación para el fortalecimiento de los procesos
comunitarios”. Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia, Noviembre,
2005, p.28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario