sábado, 5 de mayo de 2012

Diseño metodológico proyecto


El proyecto de investigación que se desarrolla a continuación tiene como fin Conocer los tipos de relaciones afectivas a través de TIC, que construyen los estudiantes de la institución educativa Ateneo en el primer semestre del 2012
En este sentido, la experiencia de investigación es de enfoque cualitativo por cuanto su desarrollo comprenderá el abordaje y análisis de diversos aspectos que tiene que ver con las vivencias, actitudes, comportamientos y experiencias de las personas reinsertadas, como lo indica Hernández, Sampieri (2003,).
Este trabajo presenta el método de estudio de  caso único  como el tipo de investigación que más se ajusta a las características de la población objeto de estudio del presente trabajo, además de ser una herramienta de investigación en las ciencias sociales, aplicable a organizaciones, comunidades, sociedades, grupos e individuos.  
Para Robert Stake (1999) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.  
De un estudio de casos se espera que abarque la complejidad de un casoparticular. Una hoja determinada, incluso un solo palillo, tienen una compleji-dad única
-pero
difícilmente nos preocuparán lo suficiente para que los con-virtamos en objeto de estudio. Estudiamos un caso cuando tiene un interésmuy especial en sí mismo. Buscamos
el
detalle de la interacción con sus con-textos.
El
estudio de casos es
el
estudio de la particularidad y de la compleji-dad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad
en
Los casos que son de interés en la educación y en los servicios socialeslos constituyen, en su mayoría
l
personas y programas. Personas y programasse asemejan en cierta forma unos a otros,
yen
cierta manera son únicos tam-bié El diseño metodológico del trabajo se desarrollará sobre la siguiente estructura:
Fase 1
Selección del Caso
Descripción del caso
Fase 2
Definición de categorías de análisis
Familia
Amigos
Novio-Novia
Fase 3
Uso de Tic- relaciones causales
Tiempo


Espacio

POBLACIÓN Y MUESTRA
Población: Estudiantes de la institución educativa Ateneo
Muestra: estará conformada por 2 estudiantes un hombre y una mujer quienes se han identificado en un ejercicio de participación como dos usuarios continuos de blackberry, han tenido varios llamados de atención por el uso de esto dispositivo en las aulas de clase. 

INSTRUMENTOS
Las técnicas para el desarrollo serán: Observación, la historia de vida, la entrevista no estructurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario