viernes, 27 de abril de 2012

Proyecto con observaciones ya ajustado


Construcción de relaciones afectivas a través de TIC por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el primer semestre del 2012

Planteamiento del problema 

Los jóvenes han ampliado sus radios de acción, las posibilidades de generar interacción y la dinámica sobre la cual manejan y construyen sus relaciones afectivas, debido a la amplia presencia de las TIC, que a través de diversos dispositivos les han permitido configurar nuevas formas de ser y sentir como comunidad. 

Esta situación se visualiza en el uso de herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica, que les facilitan el estar en un continuo contacto, desarrollando una forma de relacionarse en el ciberespacio donde ya la presencialidad no es necesaria y es más importante una continua y sólida presencia en sus identidades digitales, que el encuentro cara a cara. A estos signos la tecnología ha respondido con una cantidad y continua actualización de dispositivos que articulan ejes de interacción comunicativa soportados en los sistemas multimediales.

Esta situación, ha determinado que en escenarios y actores  de interacción como son: la familia, los amigos y  la pareja, se lleve a cabo una reconfiguración de los mecanismos de encuentro, desencuentro y construcción de afinidades y sentimientos. Ya es común encontrar que jóvenes y padres usan facebook, o msn, o sistemas de audioconferencia como skype, hay presencia de celulares que facilitan la comunicación a cualquier hora, los cuales ya integran imágenes, audio y chat, dinamizando una posibilidad continua y 24 horas de comunicación.

Este uso en los escenarios citados, implica desde el mundo adulto una continua crítica, en tanto se compara las formas de relación pasada con las actuales, donde los jóvenes que han nacido en un mundo donde la tecnología es algo normal, son constantemente puestos en el debate y la crítica, por hacer cosas que no deben o que las hacen mal, criterios y argumentos que parten de un mundo adulto que al igual que en otros tiempos, se enfrenta a los cambios y nuevas actitudes y pensamientos de las nuevas generaciones.
Pero se considera, desde el interés de este proyecto, que el escenario puede ser diferente y supremamente novedoso, en tanto se puede pensar que hay unas nuevas formas en las cuales los jóvenes están construyendo sus universos afectivos;  propios y diferentes a una liga de tradiciones y modelos, que se les quieren imponer. 

Formulación del problema

¿Qué tipo de relaciones afectivas a través de TIC, construyen los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancial en el primer semestre del 2012?

Objetivo general
Conocer los tipos de relaciones afectivas a través de TIC, que construyen los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el primer semestre del 2012

Objetivos específicos
Determinar las relaciones que establecen estudiantes la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con con su familia, amigos y pareja.
Indagar por el uso de TIC  en los estudiantes la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Identificar los espacios y el tiempo que se dedica en la relación con sus familias, amigos y pareja.

Metodología
Estudio de Caso único

Técnicas de investigación: entrevista

Categorías:

Actores  de la relación afectiva: familia, amigos, pareja
Escenarios de la relación: presencial-virtual
Ejes: tiempo, espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario