Me interesa mucho esa relación que los jóvenes sienten con los dispositivos, es “su” celular, “su” computador, en donde desarrolla diversos y gran cantidad de sus procesos de vida. Es un territorio. Es un mensaje propios de “el problema es nuestro” no de ellos. Simplemente viven en la tecnología y lo disfrutan, los riesgos los asumen y los conocen o conocerán. Ante ello, ¿somos nosotros quienes nos estamos acercando y pretendemos “doctrinar” sobre el tema, lo suficientemente atrevidos para determinar los riesgos que atañe el uso o abuso de estos sistemas de comunicación? Cuan interesante dar herramientas para dicha reflexión, pero no pasar un extremo, no tratar de atravesar una dimensión que apenas estamos conociendo.
lunes, 26 de marzo de 2012
Generación usuarios digitales
Me interesa mucho esa relación que los jóvenes sienten con los dispositivos, es “su” celular, “su” computador, en donde desarrolla diversos y gran cantidad de sus procesos de vida. Es un territorio. Es un mensaje propios de “el problema es nuestro” no de ellos. Simplemente viven en la tecnología y lo disfrutan, los riesgos los asumen y los conocen o conocerán. Ante ello, ¿somos nosotros quienes nos estamos acercando y pretendemos “doctrinar” sobre el tema, lo suficientemente atrevidos para determinar los riesgos que atañe el uso o abuso de estos sistemas de comunicación? Cuan interesante dar herramientas para dicha reflexión, pero no pasar un extremo, no tratar de atravesar una dimensión que apenas estamos conociendo.
sábado, 24 de marzo de 2012
Idea de proyecto
Dicha situación me lleva a pensar en las formas en que los jóvenes estructuran sus vidas afectivas a partir del uso de estos dispositivos, considero que está bastante desarrollado el tema del uso, el consumo etc etc, pero interesante precisar las relaciones entre esas variables, la vida emocional y los dispositivos de comunicación contemporáneos. Será que somos seres que un simple emoticon nos llena nuestras necesidades de comunicación? O la generación net ha desarrollado nuevas formas de transmitirlos y nosotros, provenientes y que estamos en esa franja entre lo tradicional y lo virtual, no lo vemos? O dicha generación no lo deja ver? podría pensarse que hay nuevas formas de sentir? que se puede proyectar sobre la situación que se encuentre. Recuerdo la película YO ROBOT de William Smith, donde entre una masa de robots, en uno se desarrolló la capacidad de sentir y tener emociones, o a Terminator cuando un jove logró generarle situaciones similares. Podría decirse que los jóvenes actuales sean frios, que les parece cursi muchas manifestaciones "tradicionales" de afecto, las cuales ellos solucionan cuando en Facebook colocan ME GUSTA, y es simple, pero cuanto conocemos de ese mundo para atrevernos a decir que es así?, desde dónde estamos comparando?
Desde allí proyecto esta idea: Comunicación de las emociones en la Generación Net.
Les presento este video que nos hace pensar sobre el asunto
Que les parece?
miércoles, 14 de marzo de 2012
Trabajo caracterización jóvenes
Para el desarrollo del ejercicio se ha realizado un diálogo con varios estudiantes de universidad de la carrera de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tienen un promedio entre 16 y 19 años. Se sintetiza los resultados de la conversación acorde a las categorías definidas:
DENSIDAD TECNOLÓGICA:
Los estudiantes de Publicidad, por el tipo de carrera, si bien estudian críticas al consumo, se definen muy interesados por el tema tecnológico. Ellos sienten una motivación especial sobre todo al uso de computadores, en tanto utilizan estas herramientas como medio de trabajo. No pueden vivir sin internet y encuentran los móviles y el contacto con las redes sociales de gran vitalidad. Es fundamental el uso del MSN, aunque el skype últimamente está logrando un espacio importante. La universidad promueve encuentros cada año y a través de las redes sociales como el facebook y el twitter se mantienen en contacto. Sobre otros equipos, el computador es vital, y cada uno tiene un portátil preferiblemente Mac y eso hace que usualmente visiten sitios donde haya conexión a internet inalámbrica, establecen una relación directa entre el equipo y su posibilidad como instrumento de trabajo y como espacio de vida, entretenimiento y conexión con escenarios globales.
ACERVO TECNOLÓGICO
En la mayoría de las casas se ha tenido que invertir dinero en el computador portátil. Si bien en cada una hay un computador en dos nuevo y uno antiguo pero actualizado, de escritorio, éste es de uso general para toda la familia o para que los hermanos y padres hagan trabajos y consultas. Para ellos el computador portátil llegó al entrar a la universidad. Esto les da más independencia, les permite tener privacidad y un espacio propio donde guardan sus fotos, música, documentos y descargan el software que requieren. El celular es clave igual, todos tienen Blackberry, en especial porque así pueden conectarse y usar solo redes sociales, no les interesa minutos o planes con otros servicios. Para su compra han ahorrado o se los dieron de regalo de navidad o de cumpleaños, los que lo han comprado uno ya ha sido utilizado, no es nuevo. Al tener su computador pueden usar su espacio, lo comparten con sus amigos y al tenerlo siempre, hace que en sus casas pocas veces les pidan que lo presten. En las casas se usa un servicio de internet que se llama Telmex, el cual tiene tarifas preferenciales por paquete que incluye telefonía, internet y televisión. En cada casa hay varios televisiores, ya que los padres tienen uno, y cada hermano va buscando tener el propio, ya que así puede estar en un cuarto y ver los programas que quiera, poco a poco han ido comprando televisores de última tecnología, los cuales los han adquirido a través de promociones y créditos en los centros comerciales.
PRÁCTICAS SOCIALES EN Y CON LAS TECNOLOGÍAS:
Sobre el computador realmente usan de manera muy puntual el Word para redactar textos y software como Corel Draw, Photoshop e Ilustrator para diseño. Su uso general es para conectarse a internet y descargar material relacionado con sus cursos e ingresar a redes sociales. Se ha sabido que tienen grupos cerrados en redes sociales con estudiantes donde realizan críticas y comentarios sobre la universidad. Se recuerda de unos estudiantes que crearon un grupo en Facebook conformado por miembros de la Universidad denominado “Mi director de Programa es una Mierda”, el cual provocó un escándalo en la Universidad , generó que el Director se retirara de la Universidad y que los estudiantes fueran convocados a una reunión para revisar el tema. Ellos dicen que hay varios grupos así, ya no tan violentos y críticos, pero si hay comunidades cerradas donde se tratan temas con la Universidad y sus políticas específicamente, los cuales los forman estudiantes de la sede Palmira y de otras sedes de Colombia. Volviendo al portátil, les han realizado modificaciones, las cambian colores, les hacen ajustes para hacerlos más potentes. En Colombia es normal eso, ya que muchos dispositivos y periféricos son muy costosos, entonces hay un mercado “del usado” que facilita estas acciones. Es normal verlos en las tardes, Palmira es una ciudad péqueña que no ofrece muchas opciones y alternativas, así que se quedan en la universidad escuchando música y chateando, descargando videos y música. Me comentan que si circula mucha pornografía, a la cual acceden hombres y mujeres, con videos y fotografías, en especial les gusta videos que no son películas profesionales, sino por ejemplo parejas que se han grabado y publican sus videos, o grabaciones que han sido robadas o que quedan en móviles y luego las publican en la red. Con relación a celulares, la Blackberry ha facilitado muchas cosas, ya que se ahorran el pago de un plan de celular y todo lo manejan por chat y mensajes al facebook, incluso cuando los padres quieren saber dónde están, les preguntan por facebook a qué horas regresan? O dónde se encuentran?.
CONCEPCIONES SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Sobre este tema, no profundizan mucho, si son conscientes de que hay una sociedad diferente a la que le tocó a sus padres y hermanos mayores, cuando pensar en comprar un televisor era algo de otro mundo. Ahora es distinto, aprender es diferente por todas las posibilidades que hay, todo se puede ubicar en internet, consultar tareas con sus compañeros y con otros estudiantes de otras regiones, con ellos comparten material y se pasan las tareas, o exámenes sin que los profesores sepan. Comentan que no conocen otra biblioteca diferente a la de la universidad y buscan más que todo son bases de datos para consultar información. Les interesa ser muy fuertes y saber mucho más de internet, ya que ahora todo se está moviendo por la red, el estudio, el trabajo, las relaciones sociales.
CONOCIMIENTO Y DESTREZAS INSTRUMENTALES
Como exprese con anterioridad, realmente no les interesa saber muchas cosas del computador o del celular, les interesa saber lo que les sirve y ser diestros en ello. Estudian mucho sobre el manejo de software especializado para música, aceleradores de descargas, herramientas para el celular que les dé más utilidades y están en constante comunicación sobre el tema, hay unos más interesados en esto, entonces están comunicándoles a los demás los logros y hallazgos. Están pendientes de las nuevas posibilidades de los celulares, no tanto para comprarlas sino para poder descargarlas y utilizarlas en especial si son gratis.
CONCLUSIÓN
Como comentario general, he tenido ya la experiencia de realizar este tipo de estudios y es complejo. Esta caracterización me fortalece mi tesis de que los jóvenes encuentran en la tecnología “su” espacio. Es conocido que se encuentran en un periodo de búsquedas, de encontrar su identidad y ello conlleva encuentros y desencuentros con el sistema. La tecnología les ha abierto un abanico de posibilidades en tanto pocos adultos tienen el acceso (hoy día) y la competencia para ingresar. Esto hace que el diálogo sea difícil, puesto que cierran sus opiniones ya no desde el temor de ser juzgados por el adulto, sino como una protección sobre su territorio. Identifico que hay un joven entre 12 y 16 años que es afectado por el adulto en cuanto a su uso de la tecnología, pero al ir creciendo y ya ser mayor, este joven adquiere independencia, ahorra e invierte en sus “propios” dispositivos, dejando rezagado al medio que lo crítica o juzga.